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Escuelas profesionales

 

NOVEDAD 1 DICIEMBRE DE 2016 - Programa de Escuelas Profesionales, programa de formación en alternancia con el empleo 

El SEXPE hace públicos los listados de proyectos aprobados de la convocatoria 2016 del programa de Escuelas Profesionales:

  1. Listados de proyectos aprobados de la convocatoria de formación conducente a certificados de profesionalidad
  2. Listados de proyectos aprobados de la convocatoria de formación no conducente a certificados de profesionalidad
  3. Instrucciones generales para la selección de alumnos
  4. Instrucciones generales para la selección del personal docente
  5. Modelo solicitud alumnos

Documentación de interés: 


El Decreto 96/2016 de 5 de junio regula los programas de formación en alternancia con el empleo "Escuelas profesionales" y "Unidades de promoción y desarrollo". Corrección de errores al Decreto 96/2016 de 5 de junio.

Convocatoria 2016

ORDEN de 12 de julio de 2016 por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones de Escuelas Profesionales con formación vinculada a la obtención de certificados de profesionalidad. Corrección de errores a la Orden de 12 de julio de 2016.  Orden de 12 de julio de 2016 por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones de Escuelas Profesionales con formación no vinculada a la obtención de certificados de profesionalidad. Corrección de errores a la Orden de 12 de julio de 2016. 

Definición

El programa de Escuelas Profesionales sustituye al programa @prendizext y consiste en el desarrollo de proyectos de formación en alternancia con el empleo, basados en un espíritu dinámico, colaborativo y solidario de las personas participantes, que combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social, junto a la adquisición de competencias básicas y genéricas, al mismo tiempo que se fomenta la capacidad creativa y emprendedora mediante el diseño y ejecución de un proyecto emprendedor en su entorno, complementado con la realización de prácticas no laborales en empresas, para permitir la mejora de  la inserción laboral a través de la profesionalización y adquisición de experiencia.

El decreto incluye una línea de subvenciones para las Unidades de Promoción y Desarrollo, que se configuran como proyectos de carácter temporal y ámbito provincial destinados a colaborar en el diseño, seguimiento y evaluación de los proyectos de Escuelas Profesionales. 

Entidades promotoras beneficiarias

Entidades locales, sus organismos autónomos y entidades con competencia en materia de promoción de empleo dependientes o asimiladas a las mismas cuya titularidad corresponda íntegramente a dichas entidades locales, en los términos establecidos en el decreto.

Las entidades beneficiarias conforme al apartado anterior, previa conformidad con los municipios interesados podrán presentar solicitudes de ayudas para efectuar proyectos de carácter supralocal.

Requisitos de las entidades promotoras

Existen dos tipos de convocatorias: para proyectos con formación conducente a certificados de profesionalidad y otras para otro tipo de especialidades formativas no conducentes a ellos, con el objetivo de que progresivamente la totalidad de la formación sea conducente a certificados de profesionalidad. 

Para impartir formación conducente a certificados de profesionalidad la entidad promotora deberá estar acreditada e inscrita en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo de la Comunidad Autónoma de Extremadura o solicitar su acreditación con anterioridad a la finalización del plazo establecido para presentar la solicitud de subvención para el desarrollo del proyecto en la correspondiente convocatoria de subvenciones a entidades promotoras (los anexos para solicitar la acreditación están disponibles más abajo). 

En el caso de que la entidad no esté acreditada o de que la solicitud presentada no reúna los requisitos para su acreditación, la especialidad formativa no será viable.

Destinatarios finales

Personas desempleadas mayores de 18 años e inscritas en los Centros de Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo.

Tendrán preferencia las personas desempleadas en cuyo itinerario personalizado de inserción se le recomiende la participación ese tipo de proyectos y que pertenezcan a los siguientes grupos de personas desempleadas:

  • Jóvenes menores de 30 años sin cualificación, con preferencia los inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • Personas desempleadas de larga duración, entendiéndose incluídas en este grupo a las que no hayan trabajado 360 días en los últimos 18 meses anteriores a la fecha de realización del sondeo o la establecida para el fin de la captación de personas interesadas mediante el proceso de difusión pública de la oferta .
  • Personas desempleadas mayores de 45 años.
  • Mujeres desempleadas.
  • Personas con diversidad funcional.
  • Mujeres victimas de violencia de género.

Duración

Los proyectos del programa de Escuelas Profesionales estarán divididos en dos etapas:

1ª etapa

Tendrá una duración de 12 meses y en ella el alumnado estará contratado por la entidad promotora mediante la modalidad del contrato para la formación y el aprendizaje.  La duración de la formación teórico-práctica deberá ser como mínimo del 25 % del total de la primera etapa del proyecto.

2ª etapa

Constituida por las prácticas no laborales en empresas, con una duración de 2 meses, y una jornada de entre 5 y 7 horas diarias, durante las cuales los alumnos no estarán contratados.

Anexos para solicitar la acreditación de centros

Anexo de solicitud de acreditación como centro de formación 

Anexo IV- Identificación de espacios

Anexo V- Relación de equipamiento

Anexo VI- Relación de utensilios

Anexo VII- Declaración responsable

Instrucciones para acreditación de entidades